Aforismo de la belleza según Plotino

Plotino (siglo II)
Enéadas, V,8
(Hª de la Belleza. Umberto Eco)


"En verdad no hay belleza más autèntica que la sabiduria que encontramos y amamos en algún individuo, prescindiendo que su rostro pueda ser feo y sin mirar para nada su apariencia, buscamos su belleza interior.

Pero si ésta no te conmueve hasta el punto de llamar bella a semejante persona, ni mirando tu interior podrás percibirte como bella o bello.

Con esta actitud la buscarás en vano porque la buscarás en algo feo y no puro. Por esto nuestras palabras no van dirigidas a todos. Pero si tu también te vieses bella o bello, recuérdalas."

Comentario:

Reflexión interesante de Plotino. Solemos estar familiarizados con el concepto de belleza interior. Pero resulta interesante que diga el autor que no ver la belleza interior de alguien puede ser debido alno percibirse como bello a sí mismo. Por tanto, una percepción autèntica de ser una persona bella, de tener una estima y autoconcepto plenas, nos puede liberar y permitir ver más allà. Ello nos puede ayudar a ser más conscientes y no quedarnos aferrados a una imagen, propia o ajena.

Ahora, como en muchos aspectos de la vida humana, ésta autopercepción no se mejora sólo leyendo frases de libros o autores. La sabiduría es fruto de un trabajo y consciencia que requieren dedicación. Alguien que se trabaja como persona desarrolla actitudes de amor interior y humildad. Suele ser una persona que está encaminada hacia sus objetivos vitales, hacia su bien superior. Y lo sabe. Será una persona que se ha explorado y se conoce. Esa persona ya muestra una sabiduría y puede bien ser un referente en un mundo como el actual, pleno de desconcierto que se va a veces dando tumbos. Esa actitud que prescinde de la necesidad,el victimismo o apego. Que trasciende los celos o expectativas hacia lo que deben ser los demás. Que toma su posición, las riendas de su vida como protagonista. Por todo ello es "invencible".

Es la belleza sublime de algo cercano a la felicidad. Seguro que Plotino no estaría en contra.


Más información: http://www.acropoliscordoba.org/Fondo/bellezaplotino.asp